Inicios de la Feria Tabasco

historia de la feria tabasco

Los inicios de la Feria Tabasco se remontan al siglo XIX, en el año 1880 cuando el entonces gobernador Simón Sarlat realizó una convocatoria para todo tipo de productores y artesanos de todos los municipios del Estado de Tabasco para que acudieran a la capital a ofrecer los productos de cada región.

Esta exposición fue denominada “artístico industrial” y sería realizada anualmente. En primera instancia se utilizó como sede la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y posteriormente un predio denominado “Casa de Piedra” que en aquel entonces se encontraba frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Villahermosa.

La Feria Tabasco marca su historia

Unos años después cuando gobernaba Ausencio Cruz en 1929, la feria Tabasco tendría su primer recinto oficial. En un espacio llamado “Campos de la exposición” construyó sobre la forma de un mapa de Tabasco, un quiosco dedicado a cada municipio del estado. Fue entonces que aparece por primera vez la imagen de las representantes de cada municipio, lo que hoy conocemos como embajadoras, entonces tenían el nombre de mensajeras del progreso.

Después de este periodo las exposiciones fueron canceladas y retomadas hasta el año 1956. Ahora bajo el nombre de Exposiciones Regionales, Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Comerciales y Artísticas del Estado de Tabasco. Lo que hoy es el Parque Tomás Garrido, construido por el gobernador Noé de la Flor Casanova, fue el recinto que acogió el evento.

Nuevamente cada uno de los municipios construyó u quiosco para exhibir sus productos en voz de las mensajeras del progreso.

La belleza se hace presente

Otra de las tradiciones que son icónicas en la Feria Tabasco son los bailes de las embajadoras. Las cuales visten el hermoso traje de gala de la mujer tabasqueña. El primer galardón entregado en uno de este concurso de belleza fue entregado a Eloisa Solórzano. En 1957 se realiza por primera vez la elección de la Flor más bella, realizado por el Club Bugambilia.

Así fueron los inicios de la Feria Tabasco como hoy la conocemos.